He sido una adicta al azúcar desde que tengo uso de razón. Cuando crecía, mi madre solía gritarme por llenar mi vaso con azúcar blanco granulado en lugar de beber agua. Cuando ella no estaba, me acercaba a la encimera y me servía otra cucharada, y otra después. Me costó años de práctica antes de ser capaz de pasar horas sin necesitar ese dulce golpe de energía o comida reconfortante (sí, es cierto: ¡las galletas pueden hacerte sentir mejor!). Pero ahora que vivimos en un mundo con tantas opciones más saludables que los simples terrones de azúcar, no hay razón para no probar algunos de estos edulcorantes naturales.
Resumen
Miel
La miel es un edulcorante natural que se ha utilizado durante siglos. Es una alternativa saludable al azúcar y una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina C, el zinc, el manganeso y el potasio. La miel también contiene antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres (sustancias producidas durante los procesos corporales normales).
Según el National Honey Board (NHB), una cucharada de miel contiene 64 calorías, 17 gramos de hidratos de carbono y 17 gramos de azúcar, más o menos lo mismo que una cucharadita de azúcar granulado. Sin embargo, la miel tiene más beneficios que el azúcar granulado: contiene pequeñas cantidades de vitaminas B2 (riboflavina), B5 (ácido pantoténico) y C; ácido fólico; magnesio; fósforo; compuestos de azufre como el ácido cítrico; aminoácidos como el triptófano que pueden tener algunas propiedades para mejorar el estado de ánimo.
La miel también tiene menos fructosa que el jarabe de maíz de alta fructosa o el azúcar de mesa, lo que significa que libera la energía más lentamente en el torrente sanguíneo para que te sientas lleno durante más tiempo.
La miel es una buena fuente de antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres (sustancias producidas durante los procesos corporales normales).
Azúcar de coco
El azúcar de coco se obtiene de la savia del cocotero. Tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no eleva el nivel de azúcar en la sangre y, por lo tanto, es adecuado para los diabéticos y los que intentan perder peso. También es rico en minerales, vitaminas y antioxidantes (que ayudan a combatir los radicales libres). El sabor del azúcar de coco es similar al del sirope de arroz integral: tiene un sabor a caramelo que combina bien con alimentos salados y dulces. El azúcar de coco no se disuelve fácilmente, por lo que es mejor utilizarlo en productos horneados u otras recetas en las que haya tiempo suficiente para que se disuelva antes de servir.
Sin embargo, si eres vegano, tendrás problemas para encontrar este producto porque algunas marcas utilizan carbón de huesos de animales como parte de su proceso de filtrado; otras filtran todos los productos de origen animal, pero siguen utilizando prácticas agrícolas convencionales que podrían incluir pesticidas o cultivos transgénicos cultivados en tierras despejadas con métodos de tala y quema considerados perjudiciales para la vida silvestre, como los orangutanes.
Sirope de arce
El sirope de arce es un edulcorante natural que sabe como el azúcar y tiene propiedades similares. Se elabora concentrando la savia de los árboles de arce, lo que lo hace más concentrado que el azúcar de mesa normal. Aunque su sabor no es tan dulce como el del azúcar blanco, se puede utilizar en la mayoría de las recetas en las que se requiere azúcar blanco o moreno, sólo que es un poco menos dulce.
Sin embargo, si está utilizando una receta que requiere una cantidad exacta de dulzor (como 1 taza), entonces el jarabe de arce puede necesitar ser ajustado de acuerdo con la cantidad de dulzor que desea que su plato tenga en general. Si sustituye el azúcar blanco o moreno por sirope de arce, utilice aproximadamente la mitad, ya que el contenido de agua añadido es menor que en otros tipos de sirope a base de miel.
Azúcar de dátiles
El azúcar de dátiles es el resultado de moler dátiles secos hasta convertirlos en polvo. Tiene un alto contenido en fibra y potasio, es de bajo índice glucémico y no eleva los niveles de insulina, por lo que es una excelente opción para las personas con diabetes o que controlan su peso. El azúcar de dátiles tiene incluso algunos antioxidantes.
Néctar de agave
El néctar de agave es un edulcorante elaborado a partir de la planta del agave y tiene un índice glucémico bajo, por lo que no es tan probable que cause picos en los niveles de azúcar en sangre. Tiene un índice glucémico más bajo que la miel y el jarabe de arce, pero más alto que el azúcar de coco y la melaza negra. El néctar de agave también contiene más fructosa que glucosa (51% frente a 49%), lo que lo hace más dulce que la mayoría de los demás edulcorantes naturales.
Debido a esta relación entre fructosa y glucosa, algunas personas pueden experimentar malestar estomacal tras consumir cantidades excesivas de néctar de agave a lo largo del tiempo.
Los mejores edulcorantes naturales
- Miel
- La miel es uno de los edulcorantes naturales más populares. Es más dulce que el azúcar, pero también tiene un índice glucémico (IG) más bajo.
- Azúcar de coco
- El azúcar de coco se elabora a partir de la savia de las flores y los árboles de coco, que se cosechan en diferentes momentos dependiendo de la ubicación. El azúcar de coco contiene nutrientes que no se encuentran en los azúcares blancos o morenos refinados, como zinc, hierro y potasio.
- Jarabe de arce
- El sirope de arce se obtiene al hervir la savia pura de arce para producir un líquido espeso. Además de ser más dulce que el azúcar de caña o de remolacha, tiene más vitaminas y minerales que la miel.
- Azúcar de dátiles
- El azúcar de dátiles se elabora a partir de dátiles deshidratados que se han molido en gránulos (piense en trozos del tamaño de una arena), lo que hace que este edulcorante sea fácil de usar en recetas en las que normalmente se utiliza azúcar blanco granulado o azúcar moreno.
- Néctar de agave
- El néctar de ágave es un edulcurante alternativo, aunque exótico, como una opción alternativa para el azúcar.