¿Alguna vez habéis oído un gran zumbido seguido por una enorme nube de abejas acercándose a vuestra casa que finalmente se meten en cualquier rincón?
Llega la primavera y este tipo de anécdotas vuelven, pero no tenéis que tener miedo, las abejas en plena mudanza o “enjambrazón” son inofensivas. Pero, ¿por qué se mudan las abejas en primavera? 🌼👇🏻
Resumen
¿Por qué sucede el enjambrazón?
Como con la llegada de la floración primaveral los recursos alimenticios son tan abundantes, la abeja reina puede poner más de 1.500 huevos cada día. Como resultado de esta frenética actividad, la población aumenta exponencialmente y el espacio en la colmena empieza a faltar.🐝 Además, como la reina controla todo gracias a sus feromonas, este control se debilita a medida que aumenta la densidad de abejas.
Estos factores, y otros como la edad de la reina, son el incentivo para que algunas obreras comiencen el proceso reproductivo. Para ello cogen los huevos recién puestos por la reina, los sacan de la celdilla ordinaria y los depositan en celdas mucho más grandes, la “realeras”, donde la alimentación exclusiva con jalea real dará lugar a numerosas reinas vírgenes.👑
Cuando aún se están desarrollando como larvas, estas reinas jóvenes ya emiten feromonas peculiares que junto con otros factores “convencen” a la reina para dividir la colmena: es la hora de enjambrar. Si el tiempo acompaña, la reina se sitúa en la puerta de la colmena y haciendo uso de sus feromonas llama a todas las abejas que puede, entre 10.000 y 20.000, que recogen una buena cantidad de miel y polen para emprender la marcha a primera hora de la mañana.
Comienza la mudanza de las abejas
Una vez han salido de la colmena, numerosas abejas exploradoras se disponen a buscar un nuevo hogar para su nueva colmena. Tras explorar diversos lugares vuelven al enjambre para explicar lo que han encontrado a través de la famosa “danza de la abeja”.💃🏻 Si el lugar tiene posibilidades, un grupo de exploradoras vuelven a visitarlo para corroborarlo. Este proceso se hace entre todos los lugares candidatos y en un proceso democrático se escoge el lugar que convence a más abejas exploradoras.
Con la reina lo más protegida posible entre la nube de sus hijas, el enjambre llega con un zumbido intenso al lugar del quorum y es aquí donde más de uno se puede llevar un susto, sin embargo, en este proceso los enjambres de abejas son totalmente inofensivos, incluso alguna mano experta puede tocarlas, ya que no reaccionan de forma agresiva, al no tener una colmena que defender, todavía. 😊
Nosotros, en Dulcimelis, cada primavera acogemos a nuevos enjambres en nuestras colmenas vacías, que nos permiten seguir creciendo en número de colmenas y seguir ofreciendo la miel 100% cruda.